jueves, 30 de octubre de 2008

Mega Drive cumple 20 añitos

Quien no recuerda su niñez pasando tardes y tardes jugando a sonic the hedgehog y sus melodías que no podías evitar tararear, jugar con un amiguete a street of rage II, golden axe, out run, super monaco gp, shinobi, super hang on, flashback, y un largo ecétera de juegos increíbles donde la jubabilidad primaba sobre los gráficos.

La Sega Mega Drive fue lanzada en Japón en 1988. En 1989 SEGA no logra reservar los derechos legales del nombre en EE. UU. Por esa causa se conoce como Sega Genesis en el resto de América, excepto Brasil.

La consola se lanzó en Europa y el resto del mundo en 1990 bajo el nombre original.

Gracias a lanzamientos clave como Sonic the Hedgehog y a un amplio catálogo de juegos deportivos, la consola fue muy bien recibida por el público estadounidense, donde fue líder del mercado entre 1991 y 1994, compitiendo directamente con la TurboGrafx 16 de NEC Corporation, y sobre todo con la Super Nintendo.

Posteriormente, y debido a la inminente evolución tecnológica, Sega quiso hacer expansiones de la consola, para que así tanto Sega como los estudios third-party pudieran hacer mejores juegos sin tantas limitaciones técnicas. En ese contexto Sega lanza Sega Mega-CD en 1993 y Sega 32X en 1994. Las ventas de Mega-CD no fueron tan elevadas como Sega esperaba, y Sega 32X resultó ser un gran fracaso, en ambos casos debido, entre otras razones, al precio y los problemas en cuanto a los distintos modelos de Mega Drive presentes.

Mega Drive perdió la privilegiada posición en la industria debido a las mencionadas expansiones, y al fuerte catálogo desarrollado para la Super Nintendo, con juegos como Donkey Kong Country, que provocaron que la consola de Nintendo se colocara como la más vendida en la llamada generación de los 16 bits. Aun así, Mega Drive consiguió alzarse a su potente rival en determinados mercados, destacando sobre todo el indiscutible liderazgo del mercado europeo de aquella generación, posición que nunca llegó a abandonar en el viejo continente.

La sucesora real de Mega Drive fue la conocida Sega Saturn, lanzada en 1995. La producción de la Mega Drive fue detenida en la segunda mitad de 1995, con los últimos modelos (Mega Drive 3, solo aparecida en Brasil, Argentina y Uruguay; y la Sega Multi-Mega (o CDX en EE. UU.), una unidad que permitía leer juegos de Sega Mega-CD y Mega Drive, con el tamaño y las funciones de un reproductor de CD portátil, y la posibilidad de usar pilas).

Esperemos que sega vuelva al mundo de las consolas, ya que se echa de menos el ingenio y la creatividad de la sega de antaño [dreamcast]. Feliz 20 cumpleaños negrita.




0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates